AUTORIDADES UNIDAS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA


Atuntaqui.-  Los múltiples accidentes de tránsito registrados en  el cruce de la E35 entre las parroquias Atuntaqui  y Andrade Marín fue lo que motivó un diálogo entre  Autoridades e Instituciones del cantón,  para proponer alternativas que frenen el índice de pérdidas humanas en la panamericana.

En una reunión convocada por la Jefatura Política del cantón y  con la presencia  del Msc. Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante; el jefe político, Wilson Calderón; técnicos del MTOP; delgados de la Policía Nacional; el ingeniero Christian Játiva, director de Tránsito, Transporte Terrestre  y Seguridad Vial; Comisaría Nacional, Comisaría Municipal, el representante del CPUAM y el equipo técnico del GADMAA se llevó adelante una importante mesa de diálogo para tratar la problemática existente.

El informe del teniente Santiago Ramírez delegado de la policía nacional,  estableció que en lo que va del 2017 en la E35 desde el tramo Otavalo – Ibarra, se han registrado 46 accidentes de tránsito que han dejado como saldo 36 heridos y 16 fallecidos. De estos últimos, 3 víctimas son de Antonio Ante  que al intentar cruzar la panamericana han sufrido atropellamiento por la impudencia tanto de peatones que no usan el semáforo para continuar su marcha y de conductores que no respetan el límite de velocidad permitido al ingreso  o paso por  áreas urbanas habitadas.

El Burgomaestre anteño, en su intervención  señaló que ésta preocupación ha sido una constante de gestión para que desde la municipalidad a través de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del MTOP se haya logrado la colocación del sistema de semaforización vial y señalización en la intersección de las calles Germán Martínez y Carlos Aguinaga en la autovía Otavalo-Ibarra a la altura de la parroquia Natabuela. De  manera concomitante se ha solicitado la colocación de un puente peatonal que integre a las parroquias Atuntaqui y Andrade Marín; sin embargo, según los estudios técnicos y el alto costo que la construcción implica se desestimó el pedido por parte del MTOP.

Desde la Jefatura Política se informó que en la construcción de la autovía se tenía previsto  la construcción del paso peatonal, no obstante la misma ciudadanía se opuso por la negativa de entregar espacios de terreno para la construcción del paso peatonal.

Luego de dos horas de diálogo se llegó a firmar un acuerdo que coincidió en que la principal acción es emprender una campaña de educación vial, que desde las instituciones educativas puedan aportar en el cambio de una cultura  en este tema para niños, adolescentes y jóvenes  del cantón. Realizar la gestión necesaria para la colocación del vallado para evitar que los peatones sigan cometiendo la imprudencia de cruzar la E35 por lugares indebidos. La colocación  de señalización vial preventiva al ingreso y salida  del paso deprimido. La visita de una delegación de autoridades e instituciones al doctor Paúl Granda López, ministro de Transporte y Obras Públicas; y finalmente promover una próxima reunión pactada para el 2 de octubre con más actores institucionales como el Distrito de Educación y SENECYT.

Al respecto, El MSc. Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante con el propósito de garantizar el mejoramiento continuo en las condiciones de movilidad de la población  y prevenir accidentes de tránsito o minimizar sus efectos negativos especialmente para la vida y la salud de las personas, señaló ”Ponemos al servicio de las Instituciones los medios de comunicación radio  y televisión La Fábrica, para iniciar  lo antes posible una campaña permanente de educación vial  en donde  se beneficie la población del cantón y la provincia de Imbabura”, acotó.

INICIARON TALLERES PRODUCTIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

ATUNTAQUI.-  Esta semana en la parroquia de Chaltura, iniciaron los talleres de repostería, manualidades y cerámica, como parte del proyecto de “Micro emprendimientos productivos, para personas con discapacidad” que el GAD Municipal lleva adelante, a través de la jefatura de Desarrollo Social y Patronato, los mismos que benefician a 160 personas.

 

El proyecto tiene un costo de 18 mil dólares y contempla talleres de repostería, manualidades y cerámica, en las seis parroquias del cantón finalizando en el mes de octubre, de acuerdo a un cronograma establecido.

En Chaltura,  los talleres se realizan en la Casa del Pueblo, a las 15h00, en las siguientes fechas

  • Repostería: 11, 13, 15 y 19 de septiembre
  • Manualidades: 12 y 18 de septiembre
  • Cerámica: 14 y 20 de septiembre

En Natabuela, los talleres se efectuarán en el Gad Parroquial, a las 15h00, los siguientes días

  • Cerámica: 21 y 27 de septiembre
  •  Repostería: 22,26 y 28 de septiembre y 2 de octubre
  • Manualidades: 25 y 29 de septiembre

En San Roque, en el Gad Parroquial, los siguientes días

  • Manualidades: 11 y 15 de septiembre
  • Repostería: 12, 14, 18 y 20 de septiembre
  • Cerámica: 13 y 19 de septiembre

En Imbaya, los talleres se recibirán en Gad Parroquial, a las 15h00.

  • Repostería: 21, 25 , 27 y 29 de septiembre
  • Cerámica: 22 y 28 de septiembre
  • Manualidades: 26 de septiembre y 2 de octubre

En Andrade Marín, los talleres se dictarán en el complejo cultural Fábrica Imbabura, a las 15h00.

  • Cerámica: 3, 11,17 y 19 de octubre
  • Repostería: 4, 6,10, 12,16,18,20 y 24 de octubre
  • Manualidades: 5,9,13 y 23 de octubre

En Atuntaqui, los talleres se realizarán en las oficinas del Patronato, a las 15h00.

  • Repostería: 3,5,9,11,13,17,19 y 23 de octubre
  • Cerámica: 4,12,18 y 20 de octubre
  • Manualidades: 6,10, 16 y 31 de octubre.

 

MÁS OBRAS PARA BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD ANTEÑA

 

ATUNTAQUI.- El GAD Municipal de Antonio Ante inició la II Etapa de la Regeneración Vial, correspondiente al 2016, que beneficiará a las parroquias de Atuntaqui, Andrade Marín, San Roque y Natabuela, mediante la ejecución de 17 obras de adoquinado, aceras, bordillos, entubados, empedrados y trabajos complementarios, cuyo costo   bordea los 371 mil 182 dólares.

 

En este sentido, en la parroquia de Atuntaqui, se ejecutarán siete frentes de trabajo  en donde se invertirá un presupuesto aproximado de 172 mil 269 dólares

  • Adoquinado de la calle Carlos Naranjo, entre avenida San Vicente y Galo Plaza, en una longitud de 100 metros lineales,  a un costo de 17 mil 809 dólares.
  • Aceras, bordillos, entubado y empedrado de la calle Los Girasoles, desde la calle García Moreno hasta la calle Bolívar, en una extensión de 322 metros lineales, en donde se invertirá 25 mil 231 dólares.
  • Aceras y bordillos de la calle Los Geranios, entre Bolívar y Los Laureles, en una extensión de 105 m.l., a un presupuesto de 7 mil 151 dólares.
  • Empedrados, aceras y bordillos de la calle S/N, desde la prolongación de la av. San Vicente hasta la Río Amazonas, en una longitud de 600 metros lineales, a un costo de 30 mil 596 dólares.
  • Adoquinado de la calle 21 de Junio, entre la Bolívar y av. Julio Miguel Aguinaga, en una longitud aproximada de 250 metros lineales y un costo de 47mil 915 dólares.
  • Aceras y bordillos en la calle Los Laureles, entre Celiano Aguinaga y Los Girasoles, en una longitud aproximada de 200 metros lineales, a un costo de 16 mil 826 dólares.
  • Aceras y bordillos en la calle El Retorno, en una longitud aproximada de 350 metros lineales, a un costo de 26 mil 741 dólares.

 

Del mismo modo, en Andrade Marín se iniciarán varios trabajos de regeneración vial con una inversión total de 94 mil 644 dólares, en las siguientes calles:

  • Aceras y bordillos de la calle Peñaherrera, entre Cristobal Colón y la quebrada Timbibiche, en una longitud de 500 metros lineales, por un valor de 20 mil 593 dólares.
  • Aceras y bordillos de la calle Sánchez y Cifuentes, desde el cementerio hasta la calle Miguel de Guzmán, en una extensión de 470 metros lineales y un valor aproximado de 17 mil 879 dólares.
  • Aceras, bordillos y cunetas en la calle Eduardo Soasti, desde el carretero antiguo hasta la quebrada Timbibiche, en una longitud de 1290 metros lineales, a un costo de 40 mil 795 dólares.
  • Aceras y bordillos de la calle Luz de América (Panamericana hacia el Estadio), en un longitud de 245 metros lineales, a un costo de 9 mil 223 dólares.
  • Aceras y cunetas en la calle Venezuela, entre la panamericana antigua hacia la calle Modesto Gallegos, en una extensión de 170 metros lineales, por un valor de 6 mil 154 dólares.

 

En esta fase y con una inversión de 89 mil 98 dólares, la parroquia de San Roque será beneficiada con las siguientes obras:

  • Aceras y bordillos de la calle 16 de Agosto, desde la calle Luis Andrade hasta el barrio San Miguel, en una longitud de 400 metros lineales, a un costo de 19 mil 911 dólares.
  • Empedrado, aceras y bordillos de la calle Carmen Acosta, del barrio San Agustín, en una longitud aproximada de 150 metros lineales y un costo de 15 mil 132 dólares.
  • Aceras y bordillos de la calle Luis Andrade, entre Luis Buitrón y Miguel León, en una longitud de 636 metros lineales  y un costo de 40 mil 706 dólares.
  • Aceras y bordillos del pasaje Miranda, en una longitud de 450 metros lineales y una inversión de 13 mil 349 dólares.

 

Finalmente, en Natabuela se realizará en la calle García Moreno, desde el parque de la parroquia, aceras y bordillos, en una extensión de 200 metros lineales y una inversión de 15 mil 171 dólares.

ANALISIS TÉCNICO PARA PRIORIZACIÓN DE OBRAS

ATUNTAQUI.- Mediante una amplia agenda de trabajo, la primera autoridad del Cantón, el magíster Fabián Posso Padilla, acompañado del doctor Joaquín Paredes Jijón, presidente de la comisión de Planificación y Presupuesto; la abogada Romelia Lomas, presidente de la Comisión de Obras Públicas; la ingeniera Jennifer Loza, concejal y el equipo técnico municipal, se encuentra desplegando un recorrido por los diferentes sectores de la jurisdicción, con el objetivo de realizar el análisis técnico en la priorización de obras 2018.

 

Una vez realizado el diagnóstico  sobre los resultados obtenidos en los talleres de priorización de obras efectuado en cada parroquia, el alcalde del Cantón y su equipo técnico, recorrieron los diferentes sectores de la geografía anteña, para determinar las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo correspondiente al 2018.

 

Durante la visita, las autoridades abrieron amplios conversatorios  con líderes, presidentes de barrios y población,  con el propósito de cotejar la información vertida en las asambleas parroquiales y observar de primera mano las principales necesidades, con el objetivo de cumplir con la ejecución de obras, en concordancia con la Constitución y la Leyes que rigen los presupuestos participativos, donde la voz de la ciudadanía es un imperativo en la planificación de  obras en forma consensuada.

 

Obras como alcantarillado, agua potable, apertura de caminos, edificación de escenarios deportivos, aceras, bordillos, adoquinados y empedrados, continúan siendo una constante, en las diferentes visitas que las autoridades efectuaron.

SECTORES VULNERABLES CUENTAN CON APOYO HUMANITARIO

ATUNTAQUI.- El GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la Jefatura de Desarrollo Social y Patronato, en un trabajo conjunto  con el MIES, lleva adelante varios proyectos sociales, uno de ellos es la atención a personas con discapacidad con el proyecto que lleva el mismo nombre. La contraparte del GAD municipal es la entrega de canastillas de víveres a los beneficiarios del proyecto; por eso durante la primera semana de septiembre, el MSc. Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante acompañado del Dr. Joaquín Paredes Jijón, vicealcalde; la abogada Romelia Lomas, concejala y el equipo técnico municipal se desplazó hasta los hogares de estas familias, concretamente en las parroquias de Atuntaqui y Andrade Marín, para realizar la entrega efectiva de los víveres, a fin de cerrar el círculo de ayuda y servicio. En total son 120 las personas beneficiadas.

Para el Alcalde  anteño, “esta es la mejor oportunidad de servir a la gente que muchas veces ha sido excluida, sin embargo, en la actual Administración son el motor que nos impulsa a continuar apoyando los múltiples  proyectos sociales que se encuentran en ejecución”.

 

ASAMBLEA DE MUJERES Y GRUPOS PRIORITARIOS

ATUNTAQUI.-  En el salón Caranqui de Fábrica Imbabura, de la parroquia Andrade Marín, se desarrolló la III Asamblea de Mujeres y Grupos Prioritarios, concitando el interés de aproximadamente 500 personas, espacio oportuno y participativo, en donde se dio a conocer el trabajo desarrollado, entre enero y agosto del 2017 y la incorporación de planes y programas al presupuesto del 2018, mediante la concertación de cuatro mesas de trabajo.

 

La apertura de la Asamblea, la realizó el alcalde de Antonio Ante, magíster Fabián Posso Padilla, quien explicó la importancia de reunir a estos sectores vulnerables de la población, a fin de que de primera mano, puedan conocer sobre los proyectos realizados que tienen como propósito mejorar su calidad de vida, dando cumplimiento al artículo 249 de la COOTAD y políticas públicas adecuadas que privilegian al ser humano en la construcción de espacios más saludables.

Informe de trabajo

El magíster Marcelo Cadena, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, fue el encargado de detallar sobre la planificación y ejecución de tres grandes programas sociales para atención a grupos prioritarios, como Desarrollo Infantil, Discapacidad y Adulto Mayor; cuyo monto de inversión entre el GAD Municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, asciende a 735 mil dólares.

 

Entre lo más destacado mencionó la atención a 430 niños de 12 a 36 meses de edad, de los Centros Infantiles del Buen Vivir, la atención a 250 personas del proyecto del Adulto Mayor y 120 personas  de proyecto de Discapacidad, mediante actividades personalizadas y dirigidas a contribuir en el desarrollo de sus habilidades motrices y psicológicas, así como servicios de brigadas médicas, visitas domiciliarias y fisioterapia. Agregó que los proyectos también facilitaron talleres de cuidado, seguridad ciudadana, bailoterapias y giras de recreación, además de actividades lúdicas y recreativas por  el mes de las Madres, Día de la Familia e Inti Raymi, etc.

 

Los asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo:

  • Adulto Mayor
  • Discapacidad
  • Género
  • Niñez, adolescencia y jóvenes

 

Al evento asistieron  la abogada Romelia Lomas, concejala y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género; la ingeniera Jennifer Loza, concejala alterna; el ingeniero Juan Carlos Agami, director de Gestión del Desarrollo y  los proyectos de Discapacidad, Adulto Mayor y de la Casa de la Juventud; niños y adolescentes de la unidad educativa Hermano Miguel La Salle; grupos de mujeres del Proyecto Productivo-Textil, asociación Unión Emprendedora y asociación de Mujeres Nuevo Amanecer.

UNIDADES EDUCATIVAS INAUGURARON MURALES

ATUNTAQUI.- Durante la apertura del nuevo ciclo escolar, de las unidades educativas “Abelardo Moncayo” y “Nocturno Atuntaqui”, en las que estuvo presente el alcalde del Cantón,  magíster Fabián Posso Padilla, compartió  un emotivo mensaje e inauguró dos murales ejecutados por la municipalidad, a través de la Casa de la Juventud.

 

En breve discurso, el burgomaestre anteño,  motivó al personal docente, estudiantes y padres de familia, para que la trilogía sea un éxito en esta nueva etapa de formación escolar, poniendo de manifiesto el apoyo del GAD municipal para que de manera concurrente, según las competencias asumidas,  se pueda aportar en el bienestar de los niños, adolescente y jóvenes estudiantes de Antonio Ante.

 

En la unidad educativa Abelardo Moncayo, la autoridad se refirió al mural, afirmando que responde a la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Juvenil que contempla el fortalecimiento del componente educativo y cultural, que representan la historia y tradición de la jurisdicción anteña.

 

En horas de la noche se inauguró otro mural en la Unidad Educativa “Nocturno Atuntaqui” con el mensaje “El estudio y el trabajo engrandece a nuestra gente anteña”, obras de arte que fueron plasmadas por el gran maestro y profesor en artes plásticas Darwin Veintimilla, oriundo de la parroquia San Francisco de Natabuela.

 

En representación de la rectora de la Unidad, licenciada Anita López, se entregó al Alcalde, una placa de reconocimiento, por la creación del bello mural que significa un aporte a la cultura y a la educación, además de la donación de pintura para los exteriores del centro educativo.

MIÉRCOLES SE REALIZARÁ ASAMBLEA DE MUJERES Y GRUPOS PRIORITARIOS

 

ATUNTAQUI.- Este miércoles 6 de septiembre, a las 09h00 en el salón Caranqui, de la Fábrica Imbabura, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de jefatura de Patronato y Desarrollo Social, realizará una Asamblea de Mujeres y Grupos Sociales del Cantón, con el fin de recoger criterios de sus principales necesidades. 

La licenciada  Gabriela Posso, jefe de la unidad organizadora, manifestó que estos grupos son tomados en cuenta bajo principios de igualdad, cohesión e inclusión social, a fin de establecer mecanismos de ayuda en forma equitativa.

La agenda de la Asamblea, contempla la conformación de  mesas de trabajo que permita recopilar la información requerida, principal insumo para elaborar planes y acciones encaminados al mejoramiento integral de estos sectores vulnerables de la población.

 

 

 

Comunidad

Desarrollo Socioeconómico y Patronato

Teléfono: (593) 06 290 8266

dsocioeconomico@antonioante.gob.ec

 

Registro de la Propiedad

Teléfono: (593) 06 290 6155 Ext: 130

rpropiedad@antonioante.gob.ec

 

Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 146

jproteccion@antonioante.gob.ec

 

Junta Cantonal de Protección de Derechos

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 106

jproteccion@antonioante.gob.ec

Empresas Públicas

Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado

Teléfono: (593) 06 290 9857

epaa-aa@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública de Servicios Municipales

Teléfono: (593) 06 291 0110

empresapublica@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública Fábrica Imbabura

Teléfono: 06-2908 660

fabricaimbabura@antonioante.gob.ec

Contactos


(593) 06 290 6115, (593) 06 290 6117, (593) 06 290 6039
(593) 06 290 7646
Amazonas y Av. Julio M. Aguinaga, Atuntaqui - Ecuador

Redes Sociales