GAD Municipal y Unidades Educativas concientizando sobre el uso adecuado del agua potable

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo desde 1993, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la Unidad de Gestión Ambiental en colaboración de las Unidades Educativas Dos de Marzo y Antonio Ante, realizó un llamado a la conciencia ciudadana sobre el uso adecuado y eficiente del agua, siendo un complemento esencial del hombre en su vida y desarrollo sostenible. 

 

Para el efecto se llevó a cabo el momento cívico donde se efectuaron discursos, intervención alusiva, canciones, mensajes y poesías, por parte de las autoridades y la niñez, con el propósito de reflexionar, sobre la importancia del líquido vital en el planeta y su concerniente conservación.

En primera instancia el alcalde de la jurisdicción, magíster Fabián Posso Padilla, invitó a la sociedad anteña, a la niñez y juventud en particular a involucrarse en todos los procesos de concientización que por iniciativa de la Unidad de Gestión Ambiental, la municipalidad lleva adelante, con el propósito de incidir en  el uso adecuado del agua a nivel personal e institucional; tanto en el aseo, alimentación, riego y demás hábitos del consumo humano; en virtud del gran esfuerzo que el GAD Municipal y la empresa de agua potable, EPAA, han realizado para dotar de agua potable de buena calidad y en cantidades necesarias a toda la población.

Intervención en la que el jefe de la Unidad organizadora, ingeniero Edwin Ortiz coincidió, expresando además, el compromiso que debe asumir la sociedad de trabajar, en forma conjunta en estos procesos del cuidado ambiental, puesto que los recursos hídricos y su gama de servicios, coadyuvan en la reducción de la pobreza, incentiva el crecimiento económico e incide en la sostenibilidad ambiental, alimentaria y energética, entre otros.

En una corta intervención alusiva a la fecha, efectuada por el doctor Jorge Rueda, de la Unidad Educativa Dos de Marzo, se remarcó sobre el cuidado del agua, en forma permanente como una cultura de vida; el maestro hizo hincapié que el desafío más importante de la humanidad de cara al siglo XXI, debe propender al cuidado de las fuentes de agua. Explicó que este tipo de conmemoraciones deber servir para recordar que muchas personas alrededor del mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. Dijo también que  en “un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas”.

La jornada estuvo matizada con la intervención musical de 90 niños, entre cinco y seis años de primero de educación básica de U.E. Dos de Marzo, quienes en una adaptación del albazo ecuatoriano “Así  se goza”, interpretaron una canción “Como dice que no habrá agua”,  a fin de reflexionar de todos sus beneficios; así también las declamaciones poéticas sobre el agua de Melany Poso y Andrés Tapia, de quinto año de Educación Básica del mismo establecimiento; además de mensajes y consejos por parte de las jóvenes de 8vo. año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Antonio Ante.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Antonio Ante, magíster Fabián Posso Padilla; el vice alcalde, doctor Joaquín Paredes; las concejalas, señora Nancy Domínguez y abogada Romelia Lomas; la reina de Antonio Ante, señorita Katherin Guevara, el rector de la Unidad Educativa Dos de Marzo, licenciado Carlos Andrade, el gerente de la EPAA, ingeniero Guillermo Gavilánez y el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, ingeniero Edwin Ortiz.

Los mensajes

Algunas de las pancartas que portaban las y los niños contenían los siguientes mensajes: “Cada persona necesita de dos litros de agua para vivir”, “El agua es la fuerza motriz de la naturaleza, utiliza a conciencia, preserva el mundo, ahorra el agua”, “El agua aprovechable es escasa, apenas constituye un 3% en el mundo”, “Gota a gota el agua se agota”…

 

 

 

 

 

 

Comunidad

Desarrollo Socioeconómico y Patronato

Teléfono: (593) 06 290 8266

dsocioeconomico@antonioante.gob.ec

 

Registro de la Propiedad

Teléfono: (593) 06 290 6155 Ext: 130

rpropiedad@antonioante.gob.ec

 

Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 146

jproteccion@antonioante.gob.ec

 

Junta Cantonal de Protección de Derechos

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 106

jproteccion@antonioante.gob.ec

Empresas Públicas

Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado

Teléfono: (593) 06 290 9857

epaa-aa@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública de Servicios Municipales

Teléfono: (593) 06 291 0110

empresapublica@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública Fábrica Imbabura

Teléfono: 06-2908 660

fabricaimbabura@antonioante.gob.ec

Contactos


(593) 06 290 6115, (593) 06 290 6117, (593) 06 290 6039
(593) 06 290 7646
Amazonas y Av. Julio M. Aguinaga, Atuntaqui - Ecuador

Redes Sociales