GAD Municipal fomentando hábitos de reciclaje

Al ritmo pegajoso  del estribillo del jingle promocional que abre la campaña por el Día Mundial del Reciclaje “… y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor, un mundo para soñar…” la niñez de la Unidad Educativa Chaltura, se unió a la celebración que el GAD Municipal de Antonio Ante llevó a cabo, a través de Gestión Ambiental, a fin de fomentar en los niños, maestros y ciudadanía el hábito de reciclar, como un importante apoyo para preservar el planeta tierra.

El evento estuvo matizado de mensajes, discursos, exposición de trabajos escolares en una casa abierta, coreografías, danza, dramatizaciones y poesía, en torno a la necesidad de impulsar en las aulas y en el hogar, planes y programas del uso de la tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Intervenciones y discursos como las del alcalde de Antonio Ante, magíster Fabián Posso Padilla; del jefe de Gestión Ambiental, ingeniero Edwin Ortiz; del rector de la Unidad Educativa de Chaltura, magister Willman  Aguinaga; de una madre de familia señora, Anita Bedón; coincidieron  en que los esfuerzos coordinados para proteger el medio ambiente, debe ser una responsabilidad de todos, como el fomento del reciclaje a tempranas edades, para que aprendan a respetar la naturaleza, viviendo en entornos limpios.

En este sentido, la Unidad Educativa, ganadora por cinco años consecutivos, cuatro veces el primer lugar y una vez el segundo,  en el concurso de Navidades Ecológicas, efectuadas por el GAD Municipal con materiales de reciclaje; realizó una especial programación donde demostró y recordó la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar; mediante proyectos ecológicos, creación del huertos escolares utilizando abono orgánico; presentación coreográfica con trajes reciclados de niños y niñas de varios paralelos; todos llevados a cabo, con el fin  de  reducir el volumen de los residuos de basura generados por la mano del hombre.

 

 

  • Reducir: Disminuir el consumo de productos y embalajes, adquiriendo sólo lo que se vaya a consumir.
  • Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que no sirven, como botellas de plástico, de vidrio, fundas plásticas, cajas de cartón, etc.
  • Reciclar: Convertir un producto nuevo  de un material que ya no sirve. Por ejemplo papel nuevo de cajas viejas de cartón. De acuerdo a las estadísticas aproximadamente 1.000 kilogramos de papel, salva la vida de 17 árboles.

 

El testimonio

Dany Montoya, madre de familia de Milka, considera que las tres erres ayudan a disminuir la basura,  lo que redunda en un planeta limpio y una mejor calidad de vida. Mientras la niña leía el origen, concepto y consejos sobre las tres erres, la joven madre, simulando a un mimo, ataviada de una pequeña pancarta con las tres R, daba cuenta del objetivo del reciclaje, lo que llamó positivamente la atención de los niños de este establecimiento educativo que cuenta con un total de 565 estudiantes y 45 maestros.

En el mismo contexto, la niña Joselyn Salazar de seis años, quien lució un vestido tejido de fundas plásticas recicladas, exclamó una poesía que versó sobre la conservación de la naturaleza. Mientras que el personaje “Patabarán”, icono de las primeras campañas de recolección de basura realizadas por la municipalidad, interactuó con los niños presentes, como principales protagonistas de esta actividad en pro del medio ambiente, que se halla inmersa en un plan general de actividades a nivel cantonal.

El detalle

En la parroquia de Chaltura la clasificación de residuos se realiza de 07h00 a 15h00, de acuerdo al siguiente calendario: Lunes y viernes, desechos orgánicos; martes y jueves, desechos inorgánicos y miércoles, reciclaje.

Gestión Ambiental entregó a la ciudadanía bolsos de material reciclado para compras,  magnéticos con los horarios de recolección, stickers y pulseras.

 

 

 

 

Comunidad

Desarrollo Socioeconómico y Patronato

Teléfono: (593) 06 290 8266

dsocioeconomico@antonioante.gob.ec

 

Registro de la Propiedad

Teléfono: (593) 06 290 6155 Ext: 130

rpropiedad@antonioante.gob.ec

 

Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 146

jproteccion@antonioante.gob.ec

 

Junta Cantonal de Protección de Derechos

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 106

jproteccion@antonioante.gob.ec

Empresas Públicas

Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado

Teléfono: (593) 06 290 9857

epaa-aa@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública de Servicios Municipales

Teléfono: (593) 06 291 0110

empresapublica@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública Fábrica Imbabura

Teléfono: 06-2908 660

fabricaimbabura@antonioante.gob.ec

Contactos


(593) 06 290 6115, (593) 06 290 6117, (593) 06 290 6039
(593) 06 290 7646
Amazonas y Av. Julio M. Aguinaga, Atuntaqui - Ecuador

Redes Sociales