Autoridades unidas para salvaguardar la vida


Los múltiples accidentes de tránsito registrados en  el cruce de la E35 entre las parroquias Atuntaqui  y Andrade Marín fue lo que motivó un diálogo entre  Autoridades e Instituciones del cantón,  para proponer alternativas que frenen el índice de pérdidas humanas en la panamericana.

 

En una reunión convocada por la Jefatura Política del cantón y  con la presencia  del Msc. Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante; el jefe político, Wilson Calderón; técnicos del MTOP; delgados de la Policía Nacional; el ingeniero Christian Játiva, director de Tránsito, Transporte Terrestre  y Seguridad Vial; Comisaría Nacional, Comisaría Municipal, el representante del CPUAM y el equipo técnico del GADMAA se llevó adelante una importante mesa de diálogo para tratar la problemática existente.

El informe del teniente Santiago Ramírez delegado de la policía nacional,  estableció que en lo que va del 2017 en la E35 desde el tramo Otavalo – Ibarra, se han registrado 46 accidentes de tránsito que han dejado como saldo 36 heridos y 16 fallecidos. De estos últimos, 3 víctimas son de Antonio Ante  que al intentar cruzar la panamericana han sufrido atropellamiento por la impudencia tanto de peatones que no usan el semáforo para continuar su marcha y de conductores que no respetan el límite de velocidad permitido al ingreso  o paso por  áreas urbanas habitadas.

El Burgomaestre anteño, en su intervención  señaló que ésta preocupación ha sido una constante de gestión para que desde la municipalidad a través de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del MTOP se haya logrado la colocación del sistema de semaforización vial y señalización en la intersección de las calles Germán Martínez y Carlos Aguinaga en la autovía Otavalo-Ibarra a la altura de la parroquia Natabuela. De  manera concomitante se ha solicitado la colocación de un puente peatonal que integre a las parroquias Atuntaqui y Andrade Marín; sin embargo, según los estudios técnicos y el alto costo que la construcción implica se desestimó el pedido por parte del MTOP.

Desde la Jefatura Política se informó que en la construcción de la autovía se tenía previsto  la construcción del paso peatonal, no obstante la misma ciudadanía se opuso por la negativa de entregar espacios de terreno para la construcción del paso peatonal.

Luego de dos horas de diálogo se llegó a firmar un acuerdo que coincidió en que la principal acción es emprender una campaña de educación vial, que desde las instituciones educativas puedan aportar en el cambio de una cultura  en este tema para niños, adolescentes y jóvenes  del cantón. Realizar la gestión necesaria para la colocación del vallado para evitar que los peatones sigan cometiendo la imprudencia de cruzar la E35 por lugares indebidos. La colocación  de señalización vial preventiva al ingreso y salida  del paso deprimido. La visita de una delegación de autoridades e instituciones al doctor Paúl Granda López, ministro de Transporte y Obras Públicas; y finalmente promover una próxima reunión pactada para el 2 de octubre con más actores institucionales como el Distrito de Educación y SENECYT.

Al respecto, El MSc. Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante con el propósito de garantizar el mejoramiento continuo en las condiciones de movilidad de la población  y prevenir accidentes de tránsito o minimizar sus efectos negativos especialmente para la vida y la salud de las personas, señaló ”Ponemos al servicio de las Instituciones los medios de comunicación radio  y televisión La Fábrica, para iniciar  lo antes posible una campaña permanente de educación vial  en donde  se beneficie la población del cantón y la provincia de Imbabura”, acotó.

 

 

 

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