Del 2 al 4 de Noviembre: Antonio Ante oferta las más destacada oferta gastronómica y cultural

Mediante rueda de prensa desarrollada en el salón máximo de la municipalidad  anteña, se presentó la  1era. Feria Nacional del Cuy “Atuntaqui 2017”, evento gastronómico  organizado por el GAD municipal de Antonio Ante con el respaldo de corporación PRODU-CAYAMBE, la misma que se llevará a cabo del 2 a 4 de noviembre, en el complejo cultural Fábrica Imbabura, ubicado en la parroquia Andrade Marín.

 

A decir de la primera autoridad cantonal,  magister Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante, es la oportunidad para continuar posesionando al cantón en dos aspectos importantes: el primero, marcar tendencia de reconocimiento nacional como un territorio próspero en permanente desarrollo con la creatividad, tenacidad y unión de los anteños. El segundo, aprovechar el feriado de noviembre para presentar una nutrida oferta  turística que dinamice a los sectores textil, productivo y turístico en su conjunto, dejando importantes recursos económicos  en el cantón, como muestra de una eficaz redistribución de la riqueza  nacional.

Este gran evento que se promociona a nivel nacional con inversión municipal,  cuenta con una marcada unidad de voluntades, que a través de los ministerios de Turismo; Cultura  y Patrimonio; la prefectura de Imbabura; la Academia;  productores y comercializadores  del cuy; artesanos y productores textiles, será un éxito rotundo para Antonio Ante y la provincia “Azul de Los Lagos” de la mano de Katherin Guevara Sevilla, reina de Antonio Ante, quien figura como imagen publicitaria de la feria con su belleza y carisma de siempre.

Expectativa del show

Luis Chávez, presidente de Produ-Cayambe, informó que en el evento también se elegirá al cuy supremo. Es una competencia donde el ejemplar más grande se llevará el reconocimiento. Los turistas podrán observar el Fashion Cuy, una pasarela en donde el cobayo  será el centro de la fiesta exhibiendo prensas textiles confeccionadas en Atuntaqui.

Breve reseña

Gonzalo Rubio, director de la Carrera de Turismo, Hospitalidad y Gastronomía de la PUCESI, nos hizo enterar más sobre el cuy y  explicó que aunque no se tiene datos específicos se conoce que el cuy se prepara desde hace unos 10 mil años. Al paso del tiempo, hubo una evolución por la influencia de la colonización. A la llegada de los conquistadores se adaptó técnicas que trajeron como la fritura, condimentos como el comino y otras especias que en la actualidad  las consideremos como propias. La Academia también participa de este gran evento impartiendo  charlas y conferencias sobre el manejo y crianza de cuyes, además se dará cursos de cocina en vivo con el chef #1 del Ecuador,  Carlos Gallardo. 

Eventos culturales

Como parte de la revitalización cultural se sumó la riqueza del pueblo indígena Natabuela, que hará presencia en el evento con sesiones de energización corporal utilizando métodos tradicionales con el uso del cuy negro.  Por otra parte, el maestro Edgar Flores, director ejecutivo del complejo cultural Fábrica Imbabura,  indicó que para nutrir este gran encuentro con la cultura, también desde el ministerio de Cultura y Patrimonio se tiene programada una agenda  que consiste en la presentación de las orquestas SINAMUNE y Brenz Band.

Inversión

La organización del evento asciende a una inversión de 46 mil dólares aproximadamente  de los cuales 22.400 dólares son el aporte del GAD municipal de Antonio Ante y el monto restante lo asume la corporación PRODU-CAYAMBE.

El dato

Se indicó que los productores y comercializadores  del cuy registrados en territorio cantonal no pagarán derecho de utilización de stand, lo cual es un incentivo importante. 

 

 

 

Comunidad

Desarrollo Socioeconómico y Patronato

Teléfono: (593) 06 290 8266

dsocioeconomico@antonioante.gob.ec

 

Registro de la Propiedad

Teléfono: (593) 06 290 6155 Ext: 130

rpropiedad@antonioante.gob.ec

 

Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 146

jproteccion@antonioante.gob.ec

 

Junta Cantonal de Protección de Derechos

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 106

jproteccion@antonioante.gob.ec

Empresas Públicas

Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado

Teléfono: (593) 06 290 9857

epaa-aa@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública de Servicios Municipales

Teléfono: (593) 06 291 0110

empresapublica@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública Fábrica Imbabura

Teléfono: 06-2908 660

fabricaimbabura@antonioante.gob.ec

Contactos


(593) 06 290 6115, (593) 06 290 6117, (593) 06 290 6039
(593) 06 290 7646
Amazonas y Av. Julio M. Aguinaga, Atuntaqui - Ecuador

Redes Sociales