Charla sobre el Día Mundial contra la Diabetes

Este martes 14 de noviembre, a las 08h00, en el Salón Máximo, el GAD Municipal de Antonio Ante, desarrolló una charla dirigida a empleados municipales y empresas públicas, con el propósito de concientizar sobre la diabetes, enfermedad que actualmente alcanza a 425 millones de personas en el mundo, de las cuales, 200 millones son mujeres, cifras alarmantes que deben llevar a adquirir mayor conciencia en el entorno familiar y social.

 

A través de la iniciativa del doctor Joaquín Paredes, vicealcalde del Cantón, se llevó a cabo una jornada de capacitación, compuesta de discursos, videos educativos,  de motivación y la conferencia propiamente dicha, para recordar la incidencia de esta enfermedad, entendiéndose que se debe emprender acciones médicas, educativas, sociales y políticas, introduciendo estilos de vida saludables.

El galeno, advirtió  que la primera causa de muerte en el Ecuador es por  esta enfermedad, convidó a los presentes a controlar el exceso de azúcar y grasas en la dieta diaria, invitó a todos a practicar algún deporte. En definitiva, argumentó que la mejor medicina es la preventiva y que una mala alimentación, una vida sedentaria, falta de información y tratamientos  inadecuados, conlleva a que más personas adquieran esta enfermedad.

De acuerdo a los médicos endocrinólogos, un diabético puede comer de todo, pero en pocas cantidades, incluyendo siempre proteínas, carbohidratos y ensaladas. En su alimentación deben estar presentes las tres comidas diarias y entre éstas, los dos refrigerios de la mañana y tarde o como se conoce, la alimentación de emergencia.

Por su parte el alcalde del cantón, magíster Fabián Posso Padilla, felicitó la iniciativa -por tercer año en este tema-, del doctor Joaquín Paredes, a fin de concienciar a la comunidad sobre el cuidado en la alimentación, evitando el consumismo, que solamente ofrece productos saturados, altos en grasas,  azucares y preservantes, dañinos para la salud, enfatizó, que la riqueza más importante del ser humano es la salud, por lo que hay que conservarla practicando hábitos saludables de vida.

El detalle

Se conoce como diabetes, a  un desorden del proceso metabólico que se  presenta cuando los niveles del azúcar en la sangre, son más altos de lo normal, ya que la insulina (hormona segregada por el páncreas), no produce las cantidades adecuadas, para que la glucosa se incorpore a las células y no tiene que ver con la comida, como se cree, sino con los hábitos inapropiados, un mal diagnóstico y sobre todo, el mal control y en consecuencia, un inadecuado tratamiento. 

El dato

Este año, a través de la Federación Internacional de Diabetes, se trabajará en programas dirigido a mujeres, dado su alto índice de mujeres con este padecimiento, se calcula que para 2040 el número de mujeres en padecer esta enfermedad superará los 300 millones, determinado por los roles de género, las dinámicas de poder y las desigualdades socioeconómicas, entre otras, que influyen en su vulnerabilidad. Actualmente, es la novena causa de muerte, entre mujeres, en todo el mundo.

En este contexto, la reina del Cantón, señorita Katherin Guevara Sevilla, mediante sorteo, se unió a esta jornada preventiva, obsequiando doce libros con temas de motivación y reflexión para alcanzar la libertad y felicidad.

Al acto asistieron también las concejalas, señora Nancy Domínguez y abogada Romelia Lomas, además de representantes de la sociedad civil.

 

 

 

Comunidad

Desarrollo Socioeconómico y Patronato

Teléfono: (593) 06 290 8266

dsocioeconomico@antonioante.gob.ec

 

Registro de la Propiedad

Teléfono: (593) 06 290 6155 Ext: 130

rpropiedad@antonioante.gob.ec

 

Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 146

jproteccion@antonioante.gob.ec

 

Junta Cantonal de Protección de Derechos

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 106

jproteccion@antonioante.gob.ec

Empresas Públicas

Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado

Teléfono: (593) 06 290 9857

epaa-aa@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública de Servicios Municipales

Teléfono: (593) 06 291 0110

empresapublica@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública Fábrica Imbabura

Teléfono: 06-2908 660

fabricaimbabura@antonioante.gob.ec

Contactos


(593) 06 290 6115, (593) 06 290 6117, (593) 06 290 6039
(593) 06 290 7646
Amazonas y Av. Julio M. Aguinaga, Atuntaqui - Ecuador

Redes Sociales