Municipio de Antonio Ante rindió cuentas a la ciudadanía

Bajo los sistemas y ejes: social; turismo, cultura y deportes; económico productivo; político institucional, participación ciudadana; asentamientos humanos, movilidad, conectividad y energía; el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de su alcalde, magíster Fabián Posso Padilla y el concejo municipal, realizaron la rendición de cuentas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

 

Mediante las intervenciones centrales del alcalde, magíster Fabián Posso Padilla y el concejal, señor Edmundo Andrade Villegas, en representación de las señoras y señores concejales, sobre las principales ejecutorias durante el último año se visualizaron, ante la gran presencia de organizaciones sociales, GAD´s parroquiales, instituciones públicas, educativas, beneficiarios de proyectos y ciudadanía en general, se dio a conocer las acciones realizadas, ejecución de proyectos y articulación de la política pública en favor de las grandes mayorías, como un derecho consagrado en la Constitución y otras Leyes, a fin de garantizar transparencia en la administración pública, sustentada en los principios de equidad, ética, eficiencia y eficacia.

En este aspecto la primera autoridad, informó sobre las principales ejecutorias de la administración municipal y empresas públicas, A este acto de democracia asistieron alrededor de 400 personas, representantes de la sociedad civil organizada, juntas parroquiales, barrios, asociaciones, gremios, proyectos de desarrollo social, líderes comunitarios; así como autoridades del cantón en el ámbito, además de invitados especiales, como la reina de Antonio Ante, señorita Nathaly Ruiz Meneses.

Aspectos que destacan

En su alocución de más de una hora, ayudado por videos y cuadros explicativos, el burgomaestre expresó que durante el año anterior en el aspecto social y atención a grupos vulnerables, se invirtió más de 860 mil dólares para atención de centros infantiles, atención a grupos especiales, niñez y adolescencia, proyectos productivos, convenios con instituciones educativas, seguridad y convivencia ciudadana e instalación de alarmas comunitarias, internet wi-fi en plazas y parques, entre otras.

En el eje de turismo, cultura y deportes, el GAD invirtió más de 260 mil dólares, para promocionar y fortalecer fiestas culturales, de aniversario y de fin de año; jornadas culturales, bailoterapias, actividades deportivas de masificación, mantenimiento de áreas deportivas, etc.

Para el sistema económico productivo la municipalidad contó con un presupuesto de más de 170 mil dólares para: expo feria Atuntaqui, feria nacional del cuy, proyectos y emprendimientos productivos, entre otros. En tanto que para el sistema político institucional y participación ciudadana, se invirtió un rubro de aproximadamente 380 mil dólares, con lo cual se realizó la actualización de catastros; y para el sistema ambiental, el GAD contó con un rubro de más de 170 mil dólares, para actividades de conservación, mantenimiento y uso adecuado de los recursos naturales.

En el sistema de asentamientos humanos, movilidad, conectividad y energía, la municipalidad priorizó obras de infraestructura básica en Atuntaqui, Andrade Marín, San Roque, Natabuela, Chaltura e Imbaya, de acuerdo a consensos y socializaciones con la misma ciudadanía, con lo cual se ejecutaron y están por ejecutarse: aceras, bordillos, alcantarillado combinado, obras complementarias, empedrados, adecuaciones, mejoramientos, baterías sanitarias, etc. obras de gran interés social que toma en cuenta el elemento humano como la base del desarrollo y sostenibilidad.

Concejalas y concejales

En cuanto a la rendición de cuentas por parte de las señoras y señores concejales, el edil Edmundo Andrade hizo hincapié en las actividades de cada comisión como: planificación y presupuesto; obras públicas; igualdad y género; económico productivo; deporte, cultura y fiestas; cuidado y protección ambiental; tránsito; riesgos y seguridad; así como la comisión de límites. Del mismo modo, reuniones de trabajo con resultados, dando a conocer además, que de acuerdo a las funciones como concejales, asistieron a 60 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias; analizaron y aprobaron 11 ordenanzas municipales, analizaron y reformaron 12 ordenanzas; analizaron y aprobaron 150 resoluciones y 119 oficios, entre otros aspectos.

En un segundo momento, mediante un proceso de deliberación y evaluación ciudadana, se conformaron mesas temáticas, con el fin de evaluar la gestión de la autoridad, destacando los aspectos positivos y negativos, con sus respectivos correctivos.

Mesas de trabajo

  1. Obras Públicas y Ambiente
  2. Desarrollo Social-Desarrollo Económico
  3. Concejo Municipal
  4. EP Agua Potable y Alcantarillado EPAA-AA
  5. EP Servicios Municipales SERMAA
  6. Cuerpo de Bomberos de Antonio Ante

 

 

El dato

De acuerdo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la rendición de cuentas es un espacio de diálogo entre la ciudadanía y el Estado, que permite plantear propuestas y establecer acuerdos concretos en la implementación de políticas, presencia de servicios, entre otros temas.

 

 

 

 

 

Comunidad

Desarrollo Socioeconómico y Patronato

Teléfono: (593) 06 290 8266

dsocioeconomico@antonioante.gob.ec

 

Registro de la Propiedad

Teléfono: (593) 06 290 6155 Ext: 130

rpropiedad@antonioante.gob.ec

 

Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 146

jproteccion@antonioante.gob.ec

 

Junta Cantonal de Protección de Derechos

Teléfono: (593) 06 290 8266 Ext: 106

jproteccion@antonioante.gob.ec

Empresas Públicas

Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado

Teléfono: (593) 06 290 9857

epaa-aa@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública de Servicios Municipales

Teléfono: (593) 06 291 0110

empresapublica@antonioante.gob.ec

 

Empresa Pública Fábrica Imbabura

Teléfono: 06-2908 660

fabricaimbabura@antonioante.gob.ec

Contactos


(593) 06 290 6115, (593) 06 290 6117, (593) 06 290 6039
(593) 06 290 7646
Amazonas y Av. Julio M. Aguinaga, Atuntaqui - Ecuador

Redes Sociales