









ANTONIO ANTE: Un cantón en crecimiento que apuesta por el turismo, el desarrollo y el progreso.

El cantón Antonio Ante, ubicado en la provincia de Imbabura, tiene una extensión de 79.26 km2 y una población de 51221 habitantes, con una proyección poblacional al 2020 de 53747; se encuentra a 60 km. de distancia de la capital ecuatoriana y a 100 km. de la frontera colombiana. Se constituyó como Cantón el 12 de Febrero de 1938 y la instalación del primer cabildo se produjo el Dos de Marzo del mismo año. Está integrado por dos parroquias urbanas Atuntaqui, su cabecera y Andrade Marín, además de cuatro parroquias rurales como San Roque, Natabuela, Chaltura e Imbaya.
En 1924 se construye la Fábrica Imbabura generando y dinamizando la economía provincial y nacional, siendo pionera en la rama textil del Ecuador que selló el desarrollo de este floreciente Cantón, resultando una nueva forma de vida a las actuales generaciones. A raíz del cierre de la industrial Algodonera en 1965, se crean varios talleres artesanales en tejido, corte, confección, calzado y otros, hoy transformado en museo histórico y centro cultural.
Es el principal polo de desarrollo económico-productivo del país, por su creciente industria textil, con renovadas creaciones en diseño, color y moda, tanto en vestuario para caballeros, damas y niños, además de enseres para el hogar y la decoración, constituye una variada e interesante alternativa para disfrutar todo el año; sumando otros atractivos que mueve la economía local y regional, como el agrícola, artesanal y cultural, este último se sustenta en la programación patrimonial de la Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año. Entre algunos atractivos turísticos gastronómicos, están las tradicionales y exquisitas fritadas, los crujientes cuyes fritos o asados, los refrescantes helados de crema, las masitas dulces, denominadas “cosas finas”, y otras delicias tradicionales de la zona.
En cuanto a sus sitios históricos, el Cantón posee una serie de tolas pre incásicas diseminadas por toda la geografía destacándose: Pailatola en forma de T, siendo adoratorio o lugar de reunión de los Caras, hoy es un centro cultural y turístico, y Orozcotola, representa el trabajo mancomunado de los Incas y tumba del valeroso Cacha, hoy convertida en cementerio de Andrade Marín.
Por esto y mucho más, su gente, siempre amable y emprendedora, ¡Antonio Ante le espera con los brazos abiertos!