MISION

Organización, coordinación y supervisión de labores técnicas de avalúos y catastros urbanos y rurales, así como del mantenimiento y actualización por medios automatizados. Garantizar por medios modernos de gestión el cumplimiento de objetivos estratégicos, en un marco de sujeción a la normatividad y excelencia en el servicio.

 

COMPETENCIAS

  • Administrar y supervisar las labores de avalúos y catastros, del personal asignado y velar por el cumplimiento de la Ley y más normas a efectos de determinar los tributos.
  • Estudiar y analizar las ordenanzas y reglamentos vigentes relativos a la propiedad inmobiliaria y sugerir si fuere el caso su actualización.
  • Planificar, coordinar y supervisar las actualizaciones o barridos (levantamientos prediales de construcciones nuevas como de remodelaciones o cambio en la estructura envolvente de la construcción).
  • Determinar los valores tanto de suelo como de construcción de acuerdo al mercado libre de precios de tierra (elaboración de planos temáticos) y de los rubros de edificación de los materiales de la construcción.
  • Elaborar y mantener actualizado el sistema catastral de predios urbanos y predios rústicos.
  • Elaborar las correspondientes hojas catastrales, planos y fichas de las propiedades, así como los levantamientos topográficos y planimétricos del área urbana, tanto de terrenos como de edificaciones.
  • Atender las solicitudes de certificaciones de avalúos catastrales; deducciones, rebajas y exoneraciones por la Ley de la Tercera Edad y Préstamos Hipotecarios.
  • Intervenir en los estudios técnicos afines al área por efectos de las solicitudes de Iotización y urbanización en coordinación con Planeamiento Urbano.
  • Inscripción de arrendamiento.
  • Practicar avalúos especiales o individuales de los predios, en los casos de expropiaciones, permutas o ante reclamos cuando el avalúo y/o la Contribución Especial de Mejoras realizado en el plan general sea parcial, equivocado o deficiente. Tramitar la baja de ser necesario.
  • Información a la ciudadanía sobre códigos o claves de las propiedades, ubicación técnica en la fotografía digital, sus colindantes y áreas de terreno o edificación en caso de que lo hubiere.
  • Coordinar bajas de terreno de propiedades por mal delimitadas, errores de digitación, errores en la descripción de la edificación, etc.

 

En materia de Catastro:

  • Mantener técnica y jurídicamente actualizada la delimitación del área urbana y rural del Cantón.
  • Mantener técnica y sistemáticamente actualizada la información física predial del área urbana y rural del Cantón (identificación predial, características del terreno y edificaciones)
  • Registrar las transferencias de dominio, fraccionamientos e integraciones parcelarias aprobadas por la Municipalidad.
  • Elaborar anualmente los inventarios de solares no edificados y propiedades horizontales.
  • Establecer metodologías y procedimientos técnico operativos idóneos, para el mantenimiento y actualización permanente de la información en el sistema catastral de la entidad (bases: gráfica y alfanumérica, como también relevantamientos, actualización y mantenimiento permanente del catastro predial urbano y rural).
  • Elaborar el catastro de bienes raíces municipales y de equipamiento urbano del Cantón; así como, el de contribución especial de mejoras.
  • Emisión de los catastros prediales urbanos, rurales y de contribución especial de mejoras, para el trámite de ingreso y cobro respectivo.