MISIÓN: Dinamizar y armonizar las actividades del talento humano, tendientes a conseguir el cumplimiento óptimo y oportuno de los servicios frente a las demandas de los usuarios internos y externos, dentro de un ambiente de trabajo grato y estimulante, que busque paralelamente el bienestar y desarrollo personal y profesional de los integrantes.

 

Consolidar, reforzar y dar asistencia técnica a los diferentes procesos y subprocesos, incluidos aquellos bajo su supervisión, que haga posible la operatividad de los mismos, juntamente con el respaldo de normas políticas y estrategias.

 

SUBORDINACIÓN: Su gestión es controlada por la Dirección Administrativa.

 

COMPETENCIAS: Además de las competencias generales que constan en el Art. 8 del presente Estatuto, le corresponde:

 

  • Administrar los subsistemas de administración de talento humano: reclutamiento y selección de personal, diseño de puestos, evaluación del desempeño, clasificación y reclasificación de puestos, entrenamiento y capacitación, remuneraciones, etc;
  • Administrar los sistemas de Control y Registros: mantener actualizado permanentemente el banco de datos; sistemas de información;  expedientes personales, cuadros estadísticos varios;
  • Elaborar los manuales de administración y procedimientos en materia de talento humano; así como los proyectos de ordenanza sobre la materia;
  • Asesorar a los diferentes procesos en materia administrativa, técnica sobre el manejo del talento humano;
  • Evaluación y monitoreo de los diferentes procesos y subprocesos de su área de trabajo;
  • Participar como miembro, en la comisión negociadora del Contrato Colectivo juntamente con el Alcalde o su delegado, el Director Financiero y Asesor Jurídico.;
  • Preparar en coordinación con el área financiera la documentación de soporte del Contrato Colectivo, esto es el coste del proyecto presentado por los trabajadores, así como el análisis y las recomendaciones de cada uno de los planteamientos y finalmente las estrategias que se deben generar para la culminación de la negociación en términos que concilien los intereses de las partes;
  • Preparar, tramitar y registrar las diferentes acciones de personal, a través de los formularios y procedimientos internos establecidos, tales como: vacaciones, permisos, licencias, traslados, nombramientos, ascensos, renuncias, sanciones, subrogaciones, encargos, comisiones, es decir todos aquellos asuntos derivados de las relaciones de trabajo entre la Municipalidad y sus servidores; y organizar y mantener sistemas de archivo juntamente con la información periódica que deba reportarse;
  • Elaborar la nómina y demás sistemas de pago al personal en coordinación con la sección de Contabilidad;
  • Administrar el régimen disciplinario;
  • Elaborar, administrar y aplicar los calendarios anuales de vacaciones del personal de servidores;
  • Realizar los procesos de sumarios administrativos, de acuerdo a la ley;
  • Elaborar y registrar nombramientos y contratos del personal,  administrar el sistema de inducción del nuevo personal, de acuerdo a la ley;
  • Controlar el tiempo de ejecución de los contratos, notificar oportunamente la terminación y efectuar recomendaciones para el escogimiento de las diferentes modalidades contractuales en función del tipo de actividad, del tiempo y los requerimientos del servicio;
  • Participar en la recomendación y presentación de manuales, instructivos, reglamentos, en materia de talento humano;
  • Manejar todos los movimientos de personal relacionados con los trámites del Seguro Social Ecuatoriano, tales como aportes, fondos de reserva, préstamos, retiros, jubilaciones, enfermedad, accidentes de trabajo; así como los registros que sean necesarios;
  • Emitir dictámenes y resoluciones para creación de puestos, contratación de personal, supresión de puestos, comisiones de servicio, licencias, traslados, etc., según lo que establece la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General; y,
  • Las demás funciones establecidas en leyes y reglamentos.

 

En el área de seguridad y salud laboral

 

  • Reconocer, evaluar y mitigar riesgos laborales;
  • Implementar y ejecutar el sistema de gestión en prevención de riesgos;
  • Investigar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e informar a las entidades correspondientes;
  • Colaborar en auditorias de seguridad que efectúen organismos privados, públicos, IESS, etc;
  • Realizar inducción, capacitación y concienciación en seguridad y salud laboral
  • Formar y mantener las brigadas de primeros auxilios, contra incendios y evacuación, debidamente organizadas;

 

PRODUCTOS:

  • Informe de selección de personal;
  • Estructura ocupacional institucional;
  • Plan de capacitación institucional elaborado;
  • Informe de ejecución del plan de capacitación institucional;
  • Plan de evaluación del desempeño;
  • Informe de evaluación del desempeño;
  • Movimientos de personal;
  • Informe de supresión de puestos;
  • Sanciones disciplinarias;
  • Sumarios administrativos;
  • Plan anual de vacaciones elaborado;
  • Liquidación de vacaciones;
  • Rol de pagos;
  • Informe técnico de estructura y reestructuración de los procesos institucionales;
  • Proyecto de Reglamento o Estatuto Orgánico Institucional;
  • Reglamento interno de  personal;
  • Planificación del recurso humano;
  • Manual de competencias institucional;
  • Distributivo de Remuneraciones;
  • Acciones de personal y contratos de trabajo;
  • Informes técnicos para contratación de servicios profesionales; y,
  • Liquidación de haberes por cesación de funciones.

 

En el área de seguridad y salud laboral.-

 

  • Plan de gestión de seguridad y salud laboral y sus actualizaciones;
  • Plan de contingencias;
  • Ordenanza y reglamentos de la materia actualizados;
  • Plan de capacitación en riesgos laborales;
  • Informes de inspecciones; y,
  • Registros y estadísticas.

 

Para el cumplimiento de las competencias asignadas se deberá tomar en cuenta, los procedimientos de trabajo determinados en el Art. 12 del presente Estatuto.

 

RELACIONES Y COMUNICACIONES (INTERFAZ):

Coordinar con los diferentes responsables de los procesos de la Municipalidad, la planificación estratégica organizacional y la asistencia técnica administrativa en materia de talento humano.