MISION
Organizar, ejecutar y supervisar las tareas de recaudación, custodia de valores y pagos, ejercer acciones para la optimización de los servicios y la recuperación eficiente de la cartera. Administración y ejecución de labores de control de ingresos presupuestarios, por emisión de títulos de crédito y asesoramiento en materia tributaria y de autogestión económica.
COMPETENCIAS
- Planificar y dirigir los procesos de recaudación de fondos que le corresponden a la Municipalidad, así como aquellos que pertenecen a terceros de conformidad con la ley.
- Custodiar los valores, especies valoradas, títulos de crédito y demás documentos que amparan los ingresos municipales.
- Efectuar los pagos de la Municipalidad, realizar transferencias y revisar la documentación de soporte que permita un control adecuado de las transacciones.
- Revisar los saldos finales con que se termina el período y constatar la carga de saldos del nuevo período.
- Preparar reportes de recaudación y saldos de cartera vencida.
- Realizar los partes de recaudación con sus respectivos depósitos.
- Establecer procedimientos técnicos – administrativos legales para mejorar la recaudación y minimizar la cartera vencida.
- Mantener contacto permanente con las demás dependencias administrativas, especialmente con la de Contabilidad y de Rentas para enviar oportuna y sistemáticamente la documentación correspondiente.
- Registrar y mantener vigentes las garantías, pólizas y demás documentos bajo su custodia y que se encuentran próximos a su vencimiento.
- Establecer sistemas de seguridad física para proteger los recursos y demás documentación bajo su custodia.
- Ejercer de conformidad con la Ley las funciones y actividades inherentes a los agentes de retención.
- Tramitar los oficios de ingresos y bajas de la sección de avalúos, autorizados por la Dirección Administrativa Financiera, coordinar con Rentas y Sistemas.
- Archivar los comprobantes de pago en orden cronológico y entregar a Contabilidad para su custodia.
- Ejercer la jurisdicción coactiva en coordinación con la Asesoría Jurídica, para la recaudación de los tributos no cancelados.
- Realización del trámite de traspasos de dominio como son: compra venta, donaciones, permutas, expropiaciones, herencia, particiones, adjudicaciones, etc. Donde se realiza los respectivos cálculos de alcabalas y plusvalías
- Participar en la formulación de proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos con respecto a las actividades del subproceso.
- Las demás funciones establecidas en leyes y reglamentos.
EN EL ÁREA DE RECAUDACIONES:
- Recaudar los títulos de los contribuyentes.
- Custodiar los valores, especies valoradas, títulos de crédito y demás documentos que amparan los ingresos municipales.
- Efectuar los partes de recaudación, cuadrar los saldos con los sistemas y entregar con todos los soportes a contabilidad, adjuntado los comprobantes de depósitos.
- Cuadrar los saldos mensualmente con Contabilidad.
- Realizar constataciones físicas con el personal asignado para su verificación.
EN EL ÁREA DE RENTAS Y COMPROBACIÓN
- Conocer e informar sobre las peticiones, reclamos, y absolver consultas en el campo tributario.
- Emitir y anular títulos de crédito cumpliendo con los procedimientos establecidos en la ley.
- Brindar servicios al contribuyente que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
- Asesorar a funcionarios y usuarios sobre la materia impositiva que rige en el sector municipal.
- Atender certificaciones sobre la materia que el público lo solicitare.
- Mantener archivos y expedientes especializados de los catastros de los diferentes ingresos municipales.
- Elaborar boletines por la emisión de títulos e informar oportunamente al Área Financiera.