MISION

Organizar, ejecutar y supervisar las tareas de recaudación, custodia de valores y pagos, ejercer acciones para la optimización de los servicios y la recuperación eficiente de la cartera. Administración y ejecución de labores de control de ingresos presupuestarios, por emisión de títulos de crédito y asesoramiento en materia tributaria y de autogestión económica.

COMPETENCIAS

  • Planificar y dirigir los procesos de recaudación de fondos que le corresponden a la Municipalidad, así como aquellos que pertenecen a terceros de conformidad con la ley.
  • Custodiar los valores, especies valoradas, títulos de crédito y demás documentos que amparan los ingresos municipales.
  • Efectuar los pagos de la Municipalidad, realizar transferencias y revisar la documentación de soporte que permita un control adecuado de las transacciones.
  • Revisar los saldos finales con que se termina el período y constatar la carga de saldos del nuevo período.
  • Preparar reportes de recaudación y saldos de cartera vencida.
  • Realizar los partes de recaudación con sus respectivos depósitos.
  • Establecer procedimientos técnicos – administrativos legales para mejorar la recaudación y minimizar la cartera vencida.
  • Mantener contacto permanente con las demás dependencias administrativas, especialmente con la de Contabilidad y de Rentas para enviar oportuna y sistemáticamente la documentación correspondiente.
  • Registrar y mantener vigentes las garantías, pólizas y demás documentos bajo su custodia y que se encuentran próximos a su vencimiento.
  • Establecer sistemas de seguridad física para proteger los recursos y demás documentación bajo su custodia.
  • Ejercer de conformidad con la Ley las funciones y actividades inherentes a los agentes de retención.
  • Tramitar los oficios de ingresos y bajas de la sección de avalúos, autorizados por la Dirección Administrativa Financiera, coordinar con Rentas y Sistemas.
  • Archivar los comprobantes de pago en orden cronológico y entregar a Contabilidad para su custodia.
  • Ejercer la jurisdicción coactiva en coordinación con la Asesoría Jurídica, para la recaudación de los tributos no cancelados.
  • Realización del trámite de traspasos de dominio como son: compra venta, donaciones, permutas, expropiaciones, herencia, particiones, adjudicaciones, etc. Donde se realiza los respectivos cálculos de alcabalas y plusvalías
  • Participar en la formulación de proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos con respecto a las actividades del subproceso.
  • Las demás funciones establecidas en leyes y reglamentos.

 EN EL ÁREA DE RECAUDACIONES:

  • Recaudar los títulos de los contribuyentes.
  • Custodiar los valores, especies valoradas, títulos de crédito y demás documentos que amparan los ingresos municipales.
  • Efectuar los partes de recaudación, cuadrar los saldos con los sistemas y entregar con todos los soportes a contabilidad, adjuntado los comprobantes de depósitos.
  • Cuadrar los saldos mensualmente con Contabilidad.
  • Realizar constataciones físicas con el personal asignado para su verificación.

 EN EL ÁREA DE RENTAS Y COMPROBACIÓN

  • Conocer e informar sobre las peticiones, reclamos, y absolver consultas en el campo tributario.
  • Emitir y anular títulos de crédito cumpliendo con los procedimientos establecidos en la ley.
  • Brindar servicios al contribuyente que faciliten el cumplimiento de las obligaciones   tributarias y no tributarias.
  • Asesorar a funcionarios y usuarios sobre la materia impositiva que rige en el sector municipal.
  • Atender certificaciones sobre la materia que el público lo solicitare.
  • Mantener archivos y expedientes especializados de los catastros de los diferentes ingresos municipales.
  • Elaborar boletines por la emisión de títulos e informar oportunamente al Área Financiera.